The Vice-Minister of Housing of the Community of Madrid, José María García, announced exclusively a little over a month ago at a round table organized by idealista/news the possibility of increasing the module price of subsidized housing in the region. Now, this media outlet confirms the intentions of the Regional Government, which intends to approve this increase during the first quarter of 2024, as acknowledged by sources from the Department of Infrastructure, Transport and Housing of the Community of Madrid.
“The update of the module is expected to materialize the first quarter of 2024. Sooner rather than later. This Friday the document will be published on the transparency portal to collect possible allegations and continue its administrative processing,” these sources assert to idealista/news. The Community of Madrid has not modified this module since 2008, but the Regional Government has decided to increase the fixed price in view of the new economic reality experienced by developers.
«Lo que no podemos provocar al subir los precios del módulo es la sensación de que la Comunidad de Madrid está encareciendo el acceso a la vivienda asequible. Una crítica que nos harán, a pesar de que 12 comunidades autónomas ya han actualizado el módulo y las que no lo han hecho es porque no hacen vivienda de protección. Por tanto la respuesta sería: estamos en el proceso de revisión del módulo, habrá que hacerlo lo antes posible, pero sobre una base de convicción de que ese efecto, luego no sea inflacionario del precio final de la vivienda asequible», finalizó García.
AUMENTOS DE HASTA EL 35%
Dependiendo del régimen de protección de cada desarrollo, el incremento de los precios se encontrará entre un 25% y un 35% de los valores actuales, según elEconomista. Se prevé que este aumento impulse la construcción de 35.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos cinco años.
Dentro de la caída de la construcción de VPO en España durante la última década, la CAM ha sido una de las regiones más activas a lo largo de los últimos años. Los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) muestran que Madrid acapara la mitad de la generación de viviendas asequibles producida en los últimos cuatro años, aunque apenas supera las 4.000 unidades anuales.
Por hacernos una idea, en 2012, solo en la CAM se calificaron 16.600 viviendas como protegidas, en la media de la década anterior. Según un estudio publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), basado en datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el valor medio de tasación de la vivienda protegida en España subió un 1,1% interanual en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.164,8 euros por m2, mientras que la vivienda libre alcanzó 1.793,2 euros/m2, tras repuntar un 3% respecto al año pasado.
Madrid cuenta con el precio medio de la vivienda protegida más caro de España con 1.433 euros/m2, y está entre las regiones donde hay una mayor diferencia entre el precio de la vivienda libre y la VPO. Málaga, Baleares, Barcelona, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa cuentan con un valor de tasación del m2 de la vivienda libre que superan en más de 1.000 euros/m2 a la vivienda protegida.
Fuente: idealista.com